free web hosting | website hosting | Business Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting
Free web hosting

Enlace al Inicio
Valle de Aosta
Escudo de Aosta
Bandera italiana


 

SECCIONES DE LA PÁGINA WEB

 

SECCIONES DEL VALLE DE AOSTA

    El Valle de Aosta es una región autónoma de Italia situada en el extremo noroeste del país, haciendo frontera con Francia por el oeste y con Suiza por el norte. Esta región es completamente montañosa y está dominada por un valle principal al que se le unen perpendicularmente y por ambos lados, una serie de valles segundarios. Los dos destinos más interesantes en esta región, son el espectacular macizo del Mont Blanc que hace frontera con Francia, y el exclusivo Parque Nacional del Gran Paradiso, situado en el sur del valle. A parte de estos dos fascinantes lugares, también merece una visita la capital, Aosta, el paso del Gran San Bernardo que hace frontera con Suiza y cualquiera de los valles segundarios, incluyendo los pueblos que hay en ellos.

El Mont Blanc (4810 m)
El Mont Blanc (4810 m)

WEB CAM

Parque Nacional del Gran Paradiso
Parque Nacional del Gran Paradiso

WEB CAM

   A esta región se puede llegar en coche, en autobús o en avión:
 -El aeropuerto más cercano es el de la ciudad italiana de Turín (Torino), que se encuentra a unos 130 kilómetros del centro del valle de Aosta. 
 -El autobús es un medio más barato pero bastante más lento, y existen autocares que llevan a Aosta (la capital de la región). 
 -El medio de transporte más cómodo es el coche, que auque se tarde un día y medio en llegar, si salimos de Madrid, nos da una gran libertad a la hora de poder desplazarnos donde queramos. La ruta de acceso más directa desde España es cruzando el túnel del Mont Blanc, por el que llegas a la carretera
nacional del valle, y que después de 10 kilómetros en dirección a Aosta, llegas a Morgex, un pueblo en el que hay un buen camping, Arc en Ciel. Para obtener más información sobre los trayectos e itinerarios ve a “Mapas y Planos”.
   El valle dispone de numerosos campings repartidos por todo el valle, siendo el mejor emplazado, si queremos visitar el Mont Blanc y el P.N. Gran Paradiso, el que está en Morgex llamado Arc en Ciel : un camping de calidad, tranquilo, limpio, con restaurante y de fácil acceso. También hay bastantes
Camping "Arc en Ciel"
Camping "Arc en Ciel"
 hoteles situados en las ciudades como Cormayeur, Cogne y Aosta. Hay más información referente al alojamiento en “Alojamientos”.

   El Mont Blanc (4810 m) es la montaña más alta de los Alpes, y por lo tanto, de Europa, y está situada en el medio de un elevado macizo de montañas de más de 3.500 m y rodeado de enormes glaciares.

Agrietados glaciares y al fondo el Mont Blanc
Agrietados glaciares y al fondo el Mont Blanc
Este espectáculo natural es tan fácil de contemplar como viajar sentado en un teleférico mientras sobrevuelas estos enormes glaciares rodeados de agujas y picos. Dicho teleférico se coge en la ciudad de Entrevés, situada en la salida del túnel del Mont Blanc. Desde ahí, el teleférico empieza a subir y hace una parada en “Pavillón du Mont Frety”, más arriba en “Rifugio Torino” y por último en “Punta Helbronner” situada a 3462 metros y desde la cual se divisa el Mont Blanc y todo el mar de glaciares que lo rodea. Desde este mirador se puede coger otro teleférico que sobrevuela todo el enorme glaciar que antes se ha visto y lleva a "Aiguille du Midi" (Aguja del Sur), situada a 3842 metros, desde la cual se divisa otra perspectiva del glaciar, el Mont Blanc y parte de los alpes franceses. En estos miradores hay restaurantes, bares y en algunos, tiendas. Desde la “Aiguille du Midi” se puede bajar por otro teleférico a Chamonix (Francia). En “Rifugio Torino” hay un jardín botánico con flores de todo el mundo, interesante para verlo a la vuelta.      Es muy importante subir a estos miradores un día en el que no haya viento y que no esté nublado, para poder ver las fabulosas vistas, por eso es recomendable subir el primer día que veas que amanece bueno. Ahí arriba hace bastante frío incluso en verano, por lo que es muy recomendable subir con abrigo e incluso guantes. La experiencia es inolvidable y única por el paisaje de nieve y hielo que se contempla, pero también es bastante cara, por lo que si subes, hay que ir mentalizado de que hay que gastarse bastante dinero, pero por una vez en la vida que vas a verlo, merece la pena concederse este lujo.
Aiguille du Midi (3842 m)
Aiguille du Midi (3842 m)
Mapa de los teleféricos del Mont Blanc
Mapa de los teleféricos del Mont Blanc
   Otro día se puede dedicar a hacer senderismo, y uno de los mejores sitios para practicar este deporte es el valle de Valnontey, situado en el corazón del Parque Nacional del Gran Paradiso. A este valle se llega en coche yendo por la autopista del valle en dirección Aosta, saliendo por la salida “Aosta ovest” y cogiendo la carretera que lleva al turístico pueblo de Cogne. Una vez en Cogne, se sigue con el coche hasta un cercano pueblo con hoteles y tiendas llamado Valnontey. Desde ahí se inicia una ruta llana, paralela al río que transcurre por su margen derecho y que se adentra en el valle de Valnontey, con el pico Gran Paradiso (4061 m) y sus glaciares como paisaje de fondo. A lo largo de esta ruta que transcurre entre pinares y
Cascadas en el valle de Valnontey
Cascadas en el valle de Valnontey
praderas encontrarás rincones ideales para comer o descansar. Este valle está lleno de cascadas que lo hacen más atractivo. Desde Cogne, otra carretera lleva a  otro pueblo cercano llamado Lillaz, donde hay unas preciosas cascadas. Este Parque Nacional fue fundado en 1922 y es el único paraje de Europa donde vive el íbice, una especie parecida a la cabra.

    Cada valle segundario, tiene preciosos caminos para recorrer y unos paisajes espectaculares para contemplar. Uno de éstos 
 

Mapa del P.N. Gran Paradiso
Mapa del P.N. Gran Paradiso

Foro romano de Aosta
Foro romano de Aosta

WEB CAM

valles es el de Ferret, al que se llega desde Entrevés y dispone de muchos caminos paralelos al río y con el macizo del Mont Blanc siempre presente. Si se quiere ver arquitectura en el valle, se puede visitar la capital del valle, Aosta, una ciudad con ruinas romanas, un castillo y pintorescas calles. Además, el valle entero está salpicado de castillos y fortalezas medievales de gran interés.

      Para pasar a Suiza, el camino más bonito es el puerto del Gran San Bernardo, situado a más de 2400 m. Tiene un lago y hospicio 

Lago del puerto del Gran San Bernardo
Lago del puerto del Gran San Bernardo
de monjes fundado en el 1050 donde se entrenan los perros san bernardo para el rescate de personas. En este puerto está la frontera suiza y se llega hasta él por la carretera nacional del valle. A la altura de Aosta hay un desvío que indica este puerto, pero no hay que confundirse porque poco antes de llegar existe un túnel de peaje que lo atraviesa.

 

Haz clic en "IMÁGENES DEL VALLE" para ver las mejores imágnes del valle en formato diapositivas.

 

Valle de Ferret con el Mont Blanc al fondo
Valle de Ferret con el Mont Blanc al fondo


 
MAPA INTERACTIVO DEL VALLE DE AOSTA
Pasa por los puntos de mira para ver su imagen. Para ver la imagen ampliada, pincha en ellos.

 
           
Mont Blanc y Aiguille du Midi   Paso Gran San Bernardo  
Valle de Ferret con el Mont Blanc al fondo    
Mont Blanc desde punta Helbronner    
    Foro romano de Aosta  
     
       
      Parque Nacional Gran Paradiso  
      Cascadas del valle de Valnontey  
 
Este es el mapa del valle de Aosta, indicando la autopista en rojo oscuro y las carreteras nacionales y regionales en verde. El itinerario que hay que seguir para llegar al Mont Blanc, al P. N. Gran Paradiso y al puerto del Gran San Bernardo está indicado en azul claro:

Mapa de carreteras y pueblos del valle de Aosta

SECCIONES DE LA PÁGINA WEB

Enlace a Valle del Cervino