free web hosting | website hosting | Business Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting
Enlace a Región del Jungfrau
Valle de Lauterbrunnen
Insignia turística de Interlaken

SECCIONES DE LA PÁGINA WEB

   
     El valle de Lauterbrunnen está emplazado en la zona montañosa de la Región del Jungfrau, a diez kilómetros del centro de Interlaken. Este valle es quizá, de los más espectaculares de todos los Alpes, pues tiene unas características que le hacen muy especial. Tiene unos 15 Km de longitud, cuyo paisaje está dominado por las dos paredes verticales que lo delimitan, por la gran cantidad de cascadas que transcurren por dichas paredes, el intenso verdor producido por sus espesos bosques y por sus grandes praderas, y las montañas nevadas y surcadas de glaciares que hacen de telón de fondo. Al valle se llega desde el centro de Interlaken siguiendo las indicaciones que indican a Lauterbrunnen.

Valle de Lauterbrunnen desde Wengen

Valle de Lauterbrunnen desde Wengen

WEB CAM

     Este valle tiene dos campings situados en la zona más baja, y hay una gran variedad de hoteles situados en Lauterbrunnen, Stechelberg, Wengen y Mürren, los cuatro pueblos del valle. Muchos de los hoteles situados en Wengen y Mürren disfrutan de unas vistas extraordinarias del valle gracias a su elevada posición.

Zona baja del valle de Lauterbrunnen

Zona baja del valle de Lauterbrunnen

     El fondo del valle de Lauterbrunnen es relativamente llano y bajo con sus 800 metros de altura media. En la zona baja se encuentran dos pueblos muy típicos de la zona: Lauterbrunnen y Stechelberg. Lauterbrunnen es el pueblo más grande del valle y junto a Stechelberg, es el único pueblo del valle al que se puede llegar por carretera. Esta localidad tiene un tren procedente de Interlaken y otras dos líneas ferreas que suben a la parte alta del valle. El fondo de valle tiene unos paisajes parecidos a los de los lagos: casas dispersas, prados verdes, bosques de hoja caduca y caminos llanos ideales para hacer en bicicleta. Concretamente hay uno que va desde Lauterbrunnen a Stechelberg y transcurre entre bosques, praderas y arroyos.

Stechelberg es un pueblo situado a más altura que Lauterbrunnen, tiene un hotel y un par de restaurantes. Desde este pueblo salen caminos más empinados que suben a las praderas de alta montaña y que se aproximan a los glaciares. La zona baja del valle es ideal para contemplar desde una curiosa perspectiva los dos precipicios de más de 400 metros de altura y las muchas cascadas que por ellos caen. Dichas cascadas, han sido declaradas Monumento Natural por la UNESCO. Entre las montañas nevadas que se ven como telón de fondo, cabe destacar en Breithorn, con 3782 metros, pero el Jungfrau (4158 m) se ve también en determinados puntos del fondo del valle.

 

     En la ladera este del valle, a 1274 metros, está la pintoresca y turística localidad de Wengen. Hasta ella se puede subir a pié por algún sendero procedente de Lauterbrunnen o por el tren procedente del mismo pueblo. Por eso, es un pueblo sin coches, lo que resulta muy tranquilo. Todas sus calles son peatonales y están llenas de restaurantes, tiendas, hoteles y gente en verano. Las vistas de este pueblo son inmejorables: por un lado se ven praderas y bosques con el Jungfrau de fondo, y a su derecha se extiende todo el valle de Lauterbrunnen. Desde aquí salen varios senderos como el que sube al mirador de Männlichen, el que baja a Lauterbrunnen, otros que transcurren entre casas campestres,...En el centro del pueblo sale un teleférico que sube al mirador de Männlichen, situado a 2227 metros y que disfruta de unas vistas privilegiadas del Eiger (3970 m), Mönch (4107 m) y Jungfrau (4158 m). En ese mirador hay un restaurante e instalaciones para las pistas de esqui que se extienden por la otra vertiente. Desde ahí sale un camino de unos 10 minutos que sube a una cima muy próxima desde la cual se ve el valle de Lauterbrunnen, Interlaken y parte del lago Thun, El valle de Grindelwald y los tres grandes picos de la región; es decir, que se puede contemplar casi la totalidad de la región desde esa cima de 2342 metros.

Una de las cascadas de más de 400 metros

Una de las cascadas de más de 400 metros

Wengen y Lauterbrunnen (el más lejano) desde el mirador de Männlichen

Wengen y Lauterbrunnen (el más lejano) desde el mirador de Männlichen

WEB CAM

El Jungfrau desde "atrás", la parte alta del valle de Lauterbrunnen

El Jungfrau desde "atrás", la parte alta del valle de Lauterbrunnen

Desde ahí sale un camino de unos 10 minutos que sube a una cima muy próxima desde la cual se ve el valle de Lauterbrunnen, Interlaken y parte del lago Thun, El valle de Grindelwald y los tres grandes picos de la región; es decir, que se puede contemplar casi la totalidad de la región desde esa cima de 2342 metros. Volviendo al mirador de Männlichen podemos hacer una ruta alta pero relativamente llana en dirección a los tres picos, o un descenso hacia el valle de Grindelwald o a Wengen. De nuevo en Wengen, el tren procedente de Lauterbrunnen sigue subiendo por la montaña para dirigirse esta vez a la estación Kleine Scheidegg (2061 m), un lugar con restaurantes y hoteles donde sale otro tren que sube al altísimo mirador del Jungfraujoch (3454 m), situado entre el Mönch y el Jungfrau.

El Jungfrau desde el camino que va a Mürren

El Jungfrau desde el camino que va a Mürren

     En Lauterbrunnen, sale un funicular que sube por la ladera oeste del valle y conduce a la estación de Grütschalp (1489 m). Desde ahí, se puede hacer un camino muy llano y fácil de hacer que se dirige a la localidad de Mürren (1645 m). Esta senda transcurre entre praderas, bosques y casas, disfrutando siempre de unas impresionantes vistas del valle de Lauterbrunnen y del Eiger, Mönch y Jungfrau como fondo. En Grütschalp se puede tomar un tren que lleva también a Mürren, un pueblo parecido a Wengen, con restaurantes, tiendas, hoteles, casas típicas y fantásticas vistas. Es otro pueblo al que no llegan coches, pues resulta muy gratificante disfrutar de la ausencia de tráfico.
En el centro del pueblo, sale un teleférico que sube al mirador de Schilthorn (2960 m). Este mirador se encuentra en el pico que le da nombre y está a tanta altura que es recomendable subir un poco abrigado. Este famoso mirador tiene un restaurante, una tienda y la terraza, desde la que se contemplan unas formidables vistas de casi toda la región. Otra forma de llegar al Schilthorn es coger un teleférico que sale en una estación situada a medio camino entre Lauterbrunnen y Stechelberg. Dicho tetefñerico sube a la aldea de Grimmelwald. Ahí cogemos otro teleférico que sube a Mürren, y en este pueblo usamos el que sube al mirador. La vista de perfil de las tres montañas principales que se ve desde toda la ladera oeste del valle resulta muy curiosa.

Mirador del Schilthorn (invierno)
Mirador del Schilthorn (invierno)

WEB CAM

     
   Este es el mapa de la región. La autopista está indicada en rojo, amarillo y rojo mientras que las carreteras tienen otros colores. El itinerario que hay que seguir para ir desde el tren que transporta coches hasta Lauterbrunnen y que lleva a Berna, está en azul claro:

Mapa de carreteras y pueblos de la Región del Jungfrau

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECCIONES DE LA PÁGINA WEB

Enlace a Región del Jungfrau