web space | free website | Web Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting
Enlace a Valle del Cervino
Valle de Sunnegga

Insignia turística de Zermatt


SECCIONES DE LA PÁGINA WEB

   

     El valle de Sunnegga es uno de los más impresionantes de los Alpes y es uno de los valles segundarios del gran valle del Cervino. Está en la parte este del valle principal, y en un sitio estratégico para disfrutar de unas espléndidas vistas del Cervino y de su valle debajo. El valle se caracteriza por la gran extensión de sus praderas y bosques, por sus vistas del Cervino y su valle, los muchos lagos de origen glaciar que hay repartidos y por las casas de alta montaña que están dispersas por la ladera norte. Una característica importante del valle es que tiene una gran red de buenos caminos muy bien señalizados. En cada cruce hay carteles que no solo informan del destino de caca camino, sino que indica el tiempo que se tarda en llegar ahí a pié. En invierno y primavera, gran parte del valle se convierte en una famosa y grande estación de esquí.

Valle de Sunnegga, con sus casas y vistas

Valle de Sunnegga, con sus casas y vistas

Mapa de los caminos y transportes del valle de Sunnegga

Mapa de los caminos y transportes del valle de Sunnegga

     Al valle de Sunnegga, se puede llegar mediante dos maneras si se viene de Zermatt: la primera es llegar a pié por cualquiera de los senderos que conectan el valle con Zermatt (1620 m). La otra es subiendo en un funicular subterráneo a la estación de Sunnegga (2288 m). La estación del funicular que está en Zermatt, se encuentra en el lado opuesto del que está la estación del tren, es decir, hay que atravesar el río para llegar a ella. La estación de funicular de Sunnegga (2288 m) dispone de un restaurante y disfruta de unas espléndidas vistas del valle y del Cervino, pero en la propia estación sale un teleférico que sube a la estación de Blauherd (2571 m), también con restaurante. Y para acabar, desde Blauherd sale una telecabina que sube al famoso mirador de Rothorn (3103 m), con restaurante y unas vistas impresionantes. Estas son las estaciones de las que consta la línea que conecta Zermatt con el Rothorn.
     Desde las tres estaciones, salen numerosos caminos de escasa dificultad y que están muy bien señalizados. Desde la estación de Sunnegga (2288 m), sale un camino muy ancho que baja por una gran pradera y se dirige al lago Lei (Leisee), un pequeño lago de origen glaciar que está a unos 500 metros de la estación y es muy transitado por la gente. Está en medio de la pradera y en verano se suelen ver niños que se bañan en él. El camino sigue bajando para llegar a la aldea montañesa de Findeln, nombre que debemos buscar en los carteles para llegar hasta él. Es un conjunto de casas hechas de piedra y pizarra que conservan su estilo antiguo de montaña. Algunas de estas casas están habilitadas como restaurante, y muchos de ellos tienen una terraza donde se puede comer disfrutando el paisaje.

Lago Lei (Leisee) visto desde la estación de Sunnegga

Lago Lei (Leisee) visto desde la estación de Sunnegga

Si seguimos bajando por el camino podremos llegar a Zermatt (está indicado), pero si andamos dando la espalda al Cervino, nos adentramos en el valle, para poder descubrir más pequeños lagos. En Findeln podemos coger un camino que indica Grindjisee, Moosjisee o Grüensee (nombres de tres lagos). Yendo por ese camino, abandonamos la zona donde están las casas para adentrarnos en un bosque y un poco más alante nos encontramos con el segundo lago del valle: el lago Moosji (Moosjisee).Este lago está rodeado de abetos y hay mucha menos gente que en el lago Lei. Tiene una pequeña presa y en el su lado opuesto una pequeña playa. Es un lugar muy tranquilo e ideal para descansar rodeado de naturaleza. Al proseguir en el camino, nos encontraremos con una bifurcación:

Casas de Findeln con el Cervino al fondo

Casas de Findeln con el Cervino al fondo

Lago Grindji (Grindjisee) con el Cervino de fondo

Lago Grindji (Grindjisee) con el Cervino de fondo

para alante llegamos al lago Grüen (Grüensee), situado en la otra vertiente, y por una subida en la izquierda nos dirigimos al lago Grindji (Grindjisee). Al lago Grüen llegaremos después de subir por un tramo no muy largo y llegaremos a él, un pequeño lago rodeado de abetos y tranquilidad. En su orilla hay un restaurante. Tomando el camino que lleva al lago Grindji, subiremos por un tramo y llegaremos a una zona llana, con menos abetos y más piedras: se trata de la huella del glaciar que se encuentra valle arriba. Es una zona pedregosa y gris, que se atraviesa subiendo por un camino ascendente que se ve a lo lejos. Una vez superada esa cuesta, nos encontraremos en el lago Grindji (Grindjisee). Es quizá, el lago más bonito del valle, porque tiene unas vistas inmejorables y está rodeado de unos altos abetos. Camino arriba, se puede llegar al lago más alto del valle: el lago Stelli (Stellisee), situado a 2537 metros. Es otro lago muy tranquilo pero sin abetos que lo rodeen.

Uno de los muchos restaurantes que hay en Findeln

Uno de los muchos restaurantes que hay en Findeln

     Desde la estación de Blauherd (2571 m), salen varios caminos. Uno baja a la estación de Sunnegga, otro lleva al cercano lago Grindji y Stelli, y otro sube al Rothorn por una pradera que luego se convierte, según sube, en roquedal. En el mirador de Rothorn (3103 m) se puede comenzar un camino que lleva al lago Stelli, otro que baja a Blauherd y otro que sube al pico Oberrothorn (3415 m). Las vistas que se ven desde el Rothorn son casi más impresionantes que las que se disfrutan en las estaciones inferiores, pero el paisaje que lo rodea es más inhóspito. En la mitad del camino que conecta el Rothorn con el lago Stelli, hay un restaurante que está junto al glaciar que baja de la zona más alta, pues es la lengua de hielo que creó éste valle. El valle de Sunnegga es, en definitiva, un valle lleno de pequeños lagos, salpicado de casas de alta montaña y que posee unas vistas extraordinarias del monte Cervino con su valle debajo, no sin olvidar el glaciar que se asoma por la parte alta del valle y la gran marca que está presente un poco más abajo.

Lago Stelli (Stellisee) con sus magníficas vistas

Lago Stelli (Stellisee) con sus magníficas vistas

 

Vistas desde las proximidades de Findeln

Vistas desde las proximidades de Findeln

Casas de montaña dispersadas por el valle

Casas de montaña dispersadas por el valle

 

Este es el mapa del valle de Sunnegga, indicando los caminos más importantes, el funicular subterraneo, el teleférico y la telecabina.

Mapa del valle de Sunnegga, indicando los caminos más importantes, el funicular subterraneo, el teleférico y la telecabina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SECCIONES DE LA PÁGINA WEB

Enlace a Valle del Cervino